martes, 26 de febrero de 2008

Los "enemigos de internet"

Por primera vez, Egipto aparece señalado, mientras que Nepal, Libia y Maldivas fueron retirados. La lista consiste de países que RSF cree que suprimen la libertad de expresión en internet.

EL grupo de libertades civiles ha organizado una protesta de 24 horas en la que invita a los usuarios de la red a votar por los países más transgresores. A los visitantes al sitio de RSF también se les invita a dejar un mensaje de voz para el cofundador de Yahoo, Jerry Yang, que exprese sus opiniones sobre la relación de la firma con China. RSF ha condenado abiertamente a Yahoo. El motor de búsqueda ha sido criticado junto a otras compañías por ayudar a las autoridades chinas a bloquear el acceso a algunos contenidos en línea.

Mejoras

La lista negra es publicada anualmente pero esta es la primera vez que RSF organiza una protesta en línea para acompañar su listado.

LA LISTA NEGRA

Arabia Saudita / Bielorrusia / Birmania / China / Corea del Norte / Cuba / Egipto / Irán / Siria / Túnez / Turkmenistán / Uzbekistán / Vietnam

"Queremos movilizar a los usuarios de la red para que cuando hagamos cabildeo en algunos países podamos decir que las preocupaciones no son sólo nuestras, sino de miles de usuarios de internet alrededor del mundo", dijo un vocero de RSF. Muchos de los que aparecen en la lista negra de internet son países que, como China y Myanmar (Birmania), son criticados normalmente por grupos de derechos humanos. Egipto es un nuevo integrante y ha sido ingresado por su actitud hacia los bloggers más que por una censura específica de la red, dijo RSF. "Tres bloggers han sido arrestados y detenidos este año por hablar en favor de una reforma democrática. este es un llamado al gobierno egipcio para que cambie su posición", dijo el portavoz de RSF. "El hecho de que este año hayamos retirado a tres países de la lista es alentador. Muestra que la situación puede cambiar positivamente", dijo. En una visita a Libia, Reporteros Sin Fronteras encontró que internet en ese país ya no era censurada, aunque aún consideraba al presidente Muammar Gaddafi como un "depredador de la libertad de prensa".

Adnmundo.com

No hay comentarios: