miércoles, 27 de febrero de 2008

El rock tiene sus arcones en la Red

En sintonía con el aluvión de reediciones de discos del rock local que se habían descatalogado hacía tiempo, el último año apareció en Internet un blog dedicado exclusivamente al género, que ofrecía gratuitamente la posibilidad de acceder a "recitales, discos no editados y rarezas que están por ahí", incluyendo obras perdidas en el tiempo y el espacio, como la discografía completa de Billy Bond y La Pesada, los trabajos lanzados por el pionero sello Mandioca o los primeros simples de Los Abuelos de la Nada, entre muchísimo otro material. Un paraíso virtual para el melómano argentino que bucea por la Red en busca de esa música que ya no se consigue en las disquerías del barrio.

El blog -que recibió 500.000 visitas en los últimos cinco meses- llevaba el nombre de Incunables Posludios y fue dado de baja en diciembre, luego de recibir "varias amenazas" para que así lo hiciera. "A esta altura del partido de mi vida, no quiero tener problemas, ni legales ni físicos, provocados por otros. Y menos aún involucrar a mi familia con esto", escribió Freddy, el responsable de Incunables Posludios, que acusa 50 años de edad y una pasión eterna por el rock argentino, en referencia al cierre del blog.

Amigos son los amigos

A partir de allí, los mensajes de solidaridad para con el blog no se hicieron esperar, e incluso desde la semana pasada aparecieron varias páginas "amigas" dispuestas a ocupar el lugar de Incunables Posludios . "Porque sin conocerte fuiste nuestro mejor amigo, el que cada día venía a nuestra casa a que escucháramos juntos un grupo olvidado, porque volvimos todos a tener 15 años, porque sólo con memoria perduran las cosas, porque los baúles merecen estar abiertos, porque nada se pierde y todo se transforma, por eso somos... Los Salieris de Freddy", señala uno de los blogs, mientras que en otro sostienen: "Hemos recibido la trágica noticia del cierre de Incunables Posludios , la más importante página dedicada a difundir el rock argentino y otras rarezas de la cultura latinoamericana. Gracias a este blog es que este año ha habido una mayor difusión del rock argentino, con el cual nos identificamos bastante, incluso no siendo argentinos, ya que ha dado el camino a nuevos e importantes blogs como Zonagarcía , Los piratas del flaco y Puentes amarillos , por mencionar solo algunos. Bajo esta escuela nace Himno de mi Corazón ".

Por su parte, el tal Freddy le pasó la posta a un blog bautizado La Cofradía ("a ella no la podrán amenazar como a mí, ya que vive en el extranjero") y con el mismo formato surgieron varios blogs más (ver recuadro).

Como en botica

¿Qué se puede encontrar en estos blogs? La lista es de lo más curiosa e instructiva en el campo del rock argentino. Como muestra entonces bien valen un par de botones: los demos que grabaron juntos Charly García y Luis Alberto Spinetta en 1985, cuando planeaban editar un álbum conjunto; discos de bandas desaparecidas, como Clark Kent, Pastoral o Cuero; rarezas como la versión en inglés del álbum Sudamérica o el regreso de la Aurora , grabado en 1972 por el grupo Arco Iris, o varios tracks de Soda Stereo también cantados en inglés; grabaciones en vivo de Miguel Abuelo, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro o el mismísimo registro completo del Festival del Amor, realizado en 1977, y del que más tarde se editaría el álbum Música del alma , con la participación de Charly García, Nito Mestre, David Lebón y León Gieco, entre otros.

"La idea y la filosofía con la que creé este blog fue una e inalterable: sólo publicaría discos que nunca fueron editados en CD, discos que por capricho de las compañías discográficas fueron totalmente descatalogados, conciertos en vivo no editados en CD y rarezas inéditas", escribió el responsable de Incunables Posludios a manera de mandamiento para esta nueva generación de blogs que, aparentemente, busca mantener viva la memoria del género sin fines de lucro. Que así sea.Los nuevos blogs del géneron La Cofradía ( www.aguantelacofradia.blogspot.com ) con buena parte del material que había en Incunables Posludios , muchos conciertos y una buena base de discos de los años 70.

Sebastián Ramos

Los nuevos Blogs del genero

Himno de mi corazón ( himno-de-mi-corazon.blogspot.com ) , con discos de artistas que van desde Andy Chango hasta Riff.

Zonagarcía ( zonagarciablog.wordpress.com ). Todo sobre Charly, incluyendo el disco grabado en Olivos.


Puentes amarillos ( radiorocknuestro.blogspot.com ) con mucho material de Luis Alberto Spinetta, pero también con discos de Litto Nebbia, Ricardo Soulé y Arco Iris, entre otros.


Los Salieris de Freddy ( lossalierisdefreddy.blogsome.com ) incluye obras de grupos como Hermética y Tótem y material del sello Mandioca.


Vivos nacionales ( vivosnacionales.blogspot.com ) con conciertos de Cerati, Babasónicos y otros.

La Nacion / Buenos Aires 2007

No hay comentarios: