martes, 26 de febrero de 2008

Cómo digitalizar VHS, casetes deaudio y discos de vinilo viejos para preservar la memoria

Son un tesoro: registros de los primeros pasos de la hija o ese irrepetible golazo en un picado dominical. Son un complemento de la memoria familiar, pero están en riesgo de perderse: fueron registrados hace años en un casete de VHS que muestra el efecto del tiempo y el uso sobre sus imágenes. Lo mismo pasa con las grabaciones caseras de audio, los casetes y los vinilos con ediciones ya agotadas. Todos pueden tener una segunda vida si son transformados en archivos digitales, que permiten una preservación por tiempo indefinido, gracias a que se puede hacer una copia sin perder calidad.

Audio a salvo

El procedimiento para la digitalización de audio es relativamente simple. Sólo hay que conectar el equipo de música (tocadiscos, pasacasete, etcétera) con la tarjeta de sonido de la PC.

Los conectores de audio estándar disponibles en una PC son de tipo mini plug de 3,5 mm (los que usan walkman y reproductores de MP3). Para digitalizar el audio habrá que conseguir un cable que tenga este conector en una punta; lo que esté en el otro extremo dependerá de la salida disponible en el equipo de música. Puede ser una salida de línea ( Line Out , en inglés) con dos conectores RCA. Aquí será necesario un cable que tenga un mini plug estéreo de un lado y dos conectores RCA del otro (se consigue en cualquier casa de audio). Si no, se puede usar la salida para auriculares. En este caso, será necesario un cable que sea mini plug macho en ambas puntas.

El cable se conecta a la entrada de línea ( Line In , en inglés), que en las placas de sonido modernas es celeste pálido. En lo posible no debe usarse la entrada de micrófono (color rosa) para grabar. La diferencia entre uno y otro conector es la sensibilidad. La entrada de línea detecta un rango más amplio de voltaje en el cable, mientras que la de micrófono está preparada para señales muy débiles, y no ofrecerá un buen registro de música.

En la PC se puede usar un programa como el dBpowerAMP (gratis, www.dbpoweramp.com ) para digitalizar el audio, utilizando la función Auxiliary Input . Para determinar el nivel de grabación óptimo es posible usar la función Test Recording Level . El programa es capaz, incluso, de detectar los silencios entre pista y pista en un vinilo o casete (se configura en Options ). Aunque está pensado más para la edición, Audacity (gratis, audacity.sourceforge.net , en español) también graba audio.

Primero hay que elegir el formato de grabación. Lo ideal es WAV, porque no descarta información al grabar. Si el destino es un CD de audio, la digitalización debe hacerse con calidad WAV, 44,1 KHz y 16 bit de muestreo.

Luego hay que apretar la tecla Play en el equipo de música y el botón de Grabar ( Record ) en la aplicación. La digitalización es en tiempo real, así que tomará el tiempo que dure el audio original.

El registro obtenido se puede editar con el Audacity o, si se grabó en formato MP3, con el mp3DirectCut (gratis, www.mpesch3.de ). La versión gratis de WavePad ( www.nch.com.au/wavepad/index.html ) es capaz de trabajar sobre otros formatos. Con Mp3tag ( www.mp3tag.de/en/index.html , gratis) se pueden agregar etiquetas, con el número de pista, artista, nombre de la canción, álbum y demás.

Pedido de captura

Antes, digitalizar una cinta de video en el hogar era terreno exclusivo de la computadora. Aunque este método todavía se sigue usando (y tiene sus ventajas) hoy está disponible en el mercado una opción más simple: la grabadora de DVD. No nos referimos al periférico de la PC, sino a equipos independientes, con entradas de audio y video. Como son capaces de registrar la señal televisiva, les resulta muy simple grabar video analógico. Los equipos más sofisticados, además, permiten la creación de capítulos dentro del DVD, para diferenciar segmentos de video.

Sólo es necesario conectar la videocasetera a la grabadora de DVD con el cable correspondiente (RCA o S-Video, dependiendo del equipo), poner un disco virgen, e iniciar la reproducción en un lado y la grabación en el otro (hay que elegir la función AV en la grabadora).

Siempre que se trabaja video analógico hay que tener en cuenta que la señal de origen debe ser compatible con la grabadora; es decir que ambas sean PAL o NTSC. De lo contrario, el video se verá en blanco y negro.

La mayoría de las grabadoras de DVD permite definir la calidad de grabación, que determinará el espacio ocupado en el disco: cuanto peor sea la calidad de registro, mayor será el número de horas que almacene.

La alternativa a la adquisición de una grabadora de DVD independiente es usar una capturadora de video en la PC. Hay modelos externos (se conectan al puerto USB) e internos, que requieren una ranura PCI libre en el equipo.

El proceso de digitalización es muy parecido: la capturadora ofrece los mismos conectores que una grabadora de DVD y requerirá los mismos cables.

La diferencia está en que el botón de grabación será virtual, y que en el momento de iniciar el proceso habrá que constatar que se dispone del espacio de disco suficiente. Este estará determinado por la calidad de video preferida y el formato que se usará para la digitalización: por ejemplo, MPEG2 (el formato que usa el DVD), DivX o, eventualmente, DV (el que usan las cámaras de video digital).

El software que viene con la capturadora gestionará la digitalización. Los equipos de Pinnacle suelen usar Pinnacle Studio 10 (se puede adquirir por separado por 55 dólares), que además permite editar el video. Para editar también están los freeware VirtualDub ( www.virtualdub.org ) y Avidemux ( fixounet.free.fr/avidemux/ ).

Si no se está seguro del destino final de lo registrado, lo más aconsejable es capturar las imágenes con la mayor calidad posible que ofrezca la capturadora. Ya habrá tiempo de convertir el archivo al formato deseado con un freeware como el Super ( www.erightsoft.net/SUPER.html ). Para un DVD el video debe ser MPEG2 y tener una resolución de 720 x 576 pixeles y 25 cuadros por segundo para PAL, y 720 x 480 pixeles y 30 cuadros para NTSC.

Algunos programas gratis, como Video DVD Maker ( www.videodvd-maker.com , en español), DVDBuilder ( www.keronsoft.com/dvdbuilder.html ), DVD Flick ( sourceforge.net/projects/dvdflick ) o DVD Swarm (lo descargamos de www.free-codecs.com/download/DVD_Swarm.htm ), permiten crear la estructura de archivos para grabar un DVD de video o crear la imagen ISO. Sólo será necesario contar con una grabadora de DVD estándar en la PC (alrededor de 50 dólares en el mercado local) y grabar el disco con el software estándar de la quemadora.

Para un archivo DivX (el Súper puede hacer la transformación) es conveniente calcular la calidad óptima de video posible (el bitrate , en la jerga informática) dependiendo del tamaño de archivo que se quiera lograr. DivXLand Bitrate Calculator ( www.divxland.org/bitcalc.php ) realiza esta tarea y permite la correcta digitalización y preservación de nuestros videos.

Ricardo Sametband

Copyright S. A. LA NACION 2006. Todos los derechos reservados

No hay comentarios: