martes, 6 de marzo de 2007

Un documental polémico

No todo el cine que circula por Internet es "pirata". Hay un caso significativo, un documental del estilo que tan bien lleva Michael Moore, que, desde principios de este año, ha tenido más espectadores en la Web que muchas de las películas estrenadas en salas comerciales con bombos y platillos. Su título es "Loose Change", ya tuvo dos versiones (la segunda, aún mejor documentada que la primera) y es un aporte más al tema todavía urticante del sangriento atentado del 11 de septiembre de 2001, que tuvo como blancos las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, muy cerca de Washington.

El trabajo de hora y media de duración que produjo Korey Rowe y escribió y dirigió Dylan Avery (de sólo 22 años de edad) se puede ver con facilidad en cualquier PC provista de un buen procesador, banda preferentemente ancha, sólo con ingresar en el sitio www.loosechange911.com , o directamente al film en http://video.google.com/videoplay?docid=-5137581991288263801&q=loose+change&pl=true , donde se accede a sus versiones en inglés, con subtítulos en francés y alemán (en www.youtube.com puede encontrarse una versión en castellano).

Avery investiga en tono sensacionalista -"conspiracionista", le dicen ahora- lo ocurrido aquella mañana de verano en la Gran Manzana y muy cerca de allí en Washington, hasta las últimas consecuencias. A partir de antecedentes, testimonios, documentación desclasificada, una reconstrucción pormenorizada de los hechos, y un fino análisis que no elude duros juicios de carácter político, sus autores llegan a la conclusión de que aquel trágico golpe de furca al mundo civilizado contó con la complicidad del mismo George W. Bush y su entorno.

"Lo que los neoconservadores se rehúsan a ver; lo que Michael Moore no discutiría", asegura la frase publicitaria en el afiche, impresa bajo el título y la inscripción "Free Movie" en el sitio del film. Los responsables de esta feroz denuncia que ya acredita varios millones de espectadores hogareños aprovechan su presencia en la red de redes para comercializar copias baratas del documental, así como otro tipo de productos con el tema.

¿Fue en realidad el derrumbe de las Torres Gemelas una implosión controlada con explosivos adosados a sus cimientos? ¿Está Ben Laden detrás del atentado o sus videos fueron armados como la guerra trucha del film "Mentiras que matan"? ¿Lo que se estrelló contra el Pentágono fue un avión u otra cosa? Y, como si fuese poco: ¿está la administración Bush detrás de lo ocurrido, moviendo los hilos de la historia? Estas son algunas de las preguntas que intenta responder el documental.

Avery, que concibió y desarrolló la película con sus amigos y equipamiento digital casero muy bien aprovechado, ha utilizado Internet como principal canal de distribución. La reciente difusión de un video de seguridad en el momento de la explosión en el Pentágono fue, de paso, una respuesta a la difusión de "Loose Change" ("Cambio chico"). Sin embargo, la falta de calidad en su realización hace difícil por momentos descubrir las pruebas de lo que su realizador sostiene que ocurrió, ayudando a sembrar aún más confusión sobre el tema.

Quienes quieran ver y escuchar al joven director explicando qué lo impulsó a realizar su trabajo en poco más de cinco minutos no tienen más que entrar en el sitioYouTube, tipear "Dylan Avery" en el buscador. Así de simple.

Claudio D. Minghetti
Copyright S. A. LA NACION 2006. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: