martes, 6 de marzo de 2007

La vuelta al mundo, de sofá en sofá y gratis

Se cayó el sistema. Mejor dicho, se cayó el sistema que sostenía al sistema. El 27 de junio último dejó temporalmente de existir el sitio de CouchSurfing, gran comunidad internacional de intercambio de alojamiento gratuito para viajeros.

Este recurso para viajar ahorrando en hotelería siguió existiendo por medio de otros proyectos similares. Pero, por lo que anunciaron sus responsables, buena parte del software y de las bases de datos de esta organización sin fines de lucro se perdió definitivamente.

Obra de un grupo de jóvenes viajeros y emprendedores de distintos lugares del mundo, encabezados por Casey Fenton, CouchSurfing nació hace dos años y medio, y en marzo último contaba con casi 90.000 miembros registrados en 205 países.

Era (sus pasajeros frecuentes preferirán decir es ) el más divulgado de los llamados clubes de hospitalidad on line , que son todo un fenómeno de estos tiempos. Mediante estos clubes, los usuarios pueden tanto ofrecer su sofá a otros viajeros como conseguir dónde parar en los más diversos rincones del mundo, siempre de manera gratuita, o por lo menos intercambiar datos útiles para la travesía u oficiar como guía local. Algo así como un Movimiento por el Turismo Independiente.

Hola y chau

Hasta el viernes, la dirección www.couchsurfing.com mostraba sólo un mensaje provisional anticipando la próxima llegada de CouchSurfing 2.0 y una serie de blogs y foros donde algunos lamentaban la tragedia y otros planteaban soluciones. Hoy CouchSurfing 2.0 ya está en línea.

La carta abierta del treintañero Fenton, que circula por el ciberespacio, es particularmente emotiva: declara muerto a CouchSurfing e invita a sus colegas miembros a encarar la etapa 2.0 entre todos. "Ustedes me han mostrado más de lo que hubiera imaginado. Su generosidad y espíritu es un regalo para la humanidad -les dice en el mensaje-. Todos experimentamos ya el potencial de esta visión para transformar el modo en que la gente se relaciona. Ahora no tenemos que enterrar el sueño, sino alimentarlo y hacerlo crecer a nuestro modo, en nuevas formas y proyectos."

Se habla esperanto

Sin embargo, no se trata del fin del mundo ni siquiera del fin de los hospitality clubs . En Internet sobreviven otras alternativas de mecánica similar a la de CouchSurfing, aunque quizá con menos prensa. Los huérfanos del gigante caído podrían comenzar a migrar hacia estos otros destinos. Como Globalfreeloaders, uno de los más conocidos, con 30.000 miembros, o como otros tantos, que llegan a ser tan específicos como Pasporta Servo, que contacta a viajeros que hablan... esperanto. También están en un rubro cercano comunidades como aSmallWorld, que vinculan viajeros, aunque no necesariamente en plan de conseguir alojamiento.

Pero estas cadenas solidarias no son nuevas ni surgieron con el advenimiento de Internet. Servas, por ejemplo, es una comunidad parecida que ahora lleva el .org, pero que fue creada sin computadoras a la vista, en 1949, por Bob Litweller, un norteamericano residente en Dinamarca. Claramente, la organización tiene un perfil distinto, con resabios de aquellos viejos tiempos del correo postal, no tan orientado al público joven, pero con propuestas afines como "incentivar el contacto personal entre individuos de diferentes culturas", pero es más formal, requiere el pago de un cuota y pasar entrevistas, y de ningún modo propone dormir en el sofá de nadie.

En el universo virtual, en cambio, Hospitality Club es el más veterano. Comenzó a funcionar en 1992 con otro nombre, y en 2000 se relanzó para alcanzar hoy los 100.000 viajeros y anfitriones en 201 países, según sus responsables. Como en los otros casos, el sitio funciona gracias a una red de voluntarios que les dan mantenimiento, chequean la información y se contactan con la gente.

Seguro se fue de vacaciones

En Montreal, Mr Rico (en este mundo, el concepto de identidad es ligeramente distinto) es uno de los 300 embajadores de CouchSurfing. "Usuario y coordinador de medios", tal como se identifica, mientras trabaja duro en la vuelta del sitio, Rico dice que sólo viajó por este medio a Estados Unidos, pero que ha recibido en su casa a más de treinta espíritus nómadas de Australia, Islandia, Alemania, Japón y más países.

Sobre la posibilidad de que mentes inescrupulosas saquen provecho de esta valiosa base de datos para hacer el mal en lugar del bien, este entusiasta couchsurfer es muy claro: "No tengo noticias de ninguna mala experiencia. Creo que CouchSurfing, con su sistema de referencias y links, funciona como una comunidad firme y segura para el viajero. Sin embargo, no podemos dar garantías. Con la información proporcionada, uno debe determinar si el otro miembro es confiable o no. Queremos hacer un mundo mejor, de un sofá a la vez. Así que cuando vengas a Montreal contá con un sillón en mi casa".

Daniel Flores

Datos utiles

Direccionario

CouchSurfing: actualmente el nuevo sitio está en contrucción, pero hay algo de información en

www.couchsurfing.com

Globalfreeloaders: más de 30.000 miembros.

www.globalfreeloaders.com

Hospitality Club: lanzado en 2000, en la actualidad cuenta con 100.000 miembros.

www.hospitalityclub.org

Pasporta Servo: comunidad de viajeros esperantoparlantes con adherentes en 80 países del mundo.

www.tejo.org/ps/

Servas: una comunidad de la era pre Internet que ahora tiene también sede en la Red. Requiere una cuota de ingreso y entrevistas, a diferencia de otros proyectos similares.

www.servas.org

Copyright S. A. LA NACION 2006. Todos los derechos reservados

No hay comentarios: