martes, 6 de marzo de 2007

Embarazados

ETOLOGIA ANIMAL: La fidelidad de los monos

Es muy común que los hombres que están por ser padres compartan los síntomas de su pareja como los dolores de cabeza, la náusea, la constipación o el aumento de peso. Esta extraña solidaridad suele explicarse por factores psicológicos, seguramente alguna forma de identificación, con la embarazada. Sin embargo, un estudio recientemente publicado en la revista Biology Letters indica que existen otras especies de primates biparentales –es decir, que el macho y la hembra crían a su descendencia en conjunto– en las que este compañerismo también existe, y se puede explicar por cambios hormonales e incluso puede resultar aún más pronunciado que en las mejores parejas.

Lo primero es la familia:

En el Amazonas hay varias especies de monos pequeños como ardillas. Dos de esas especies en particular, el mono tití y el tamarino “cabeza de algodón”, son famosas por la forma en la que se organizan las familias. Están dentro del 10 por ciento de primates que son biparentales y en ambas especies el padre es particularmente activo en la cría de los hijos. Normalmente estos monos se mueven en una suerte de clanes de unos 15 a 20 miembros, en los que hay una pareja original que es la única que se reproduce, generalmente dos veces por año y con mellizos en cada ocasión. El macho de esa pareja original es también el único reproductor y no se interesa por otras hembras que puedan cruzarse en su camino. De hecho, en casos de cautiverio se ha registrado que las parejas suelen ser hostiles con el resto de su especie (salvo por sus hijos) y que cuando se los separa ambos monos muestran un gran nerviosismo. Hasta que llegan a la adultez y toman su propio rumbo, la prole ayuda a criar a los más pequeños.

Toda esta historia es conocida, pero un nuevo estudio revela que la identificación de los machos de estas especies con sus parejas llega a niveles desconocidos. Ya era sabido que el macho que estaba por ser padre sufría un cambio hormonal y por eso el doctor Toni Ziegler, de la Universidad de Wisconsin de los Estados Unidos, se dedicó a estudiarlo más de cerca. Así fue como encontró que al promediar el embarazo de las hembras, los machos tití habían aumentado su peso hasta un 20 por ciento y los tamarinos un 8 por ciento, mientras que los que no estaban por tener más hijos no sufrían cambios.

Según Ziegler, es probable que la responsable del cambio en el metabolismo sea la hormona prolactina, la que permite que estos monitos suban de peso a pesar de que no aumenta su consumo de alimentos. La razón evolutiva de este cambio sería, probablemente, que el macho estaría acumulando energías para las duras tareas paternales en camino (sobre todo cargar a los más pequeños durante los desplazamientos del clan), pero se prevé continuar con los estudios.

Alta fidelidad:

Los monos tití comparten algunos rasgos generalmente considerados específicos de los humanos. Pero mientras algunos de ellos pueden utilizarse como argumento a favor de los hombres para, por ejemplo, transformar los kilitos de más del hombre en un síntoma de solidaridad con causas evolutivas, otros pueden llevar a una mujer a pensar que hasta un mono tití sería un mejor padre.

Es que la corrección política de estos animalitos puede resultar algo excesiva para los hombres que no pueden evitar darse vuelta en la calle a mirar otra mujer: otros estudios del mismo equipo de investigación demostraron que los machos que ya tenían pareja casi no respondían al irresistible olor de una hembra en plena ovulación, mientras que sus pares “solteros” sufrían erecciones y aumentos en el nivel de testosterona. Se supone que esta falta de respuesta es una ventaja adaptativa, ya que permite que el macho se concentre en cuidar a su prole en detrimento de la posibilidad de seguir esparciendo sus genes, algo que seguramente más de una mujer dice, aunque con otras palabras, a un hombre que tiende a descarriarse y no nota el peligro evolutivo de seguir otras polleras.

Esteban Magnani
© 2000-2006 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios: