domingo, 28 de septiembre de 2008

Las cadenas y restaurantes quieren seducir a "carnívoros sensibles"

Vacas, cerdos y pollos pronto disfrutarán de una vida más cómoda aunque seguirán yendo a parar al asador.

La empresa "Whole Foods Market" lanzará una línea de carne para tentar a "carnívoros sensibles", que tendrá etiquetas que anuncien "compasivos con los animales", haciendo referencia a que se los trató de forma humanitaria hasta el día en que se les dio muerte.

La decisión de la cadena de alimentos de utilizar las nuevas etiquetas obedece a que un creciente número de minoristas hace afirmaciones similares sobre el bienestar de los animales en envases de carne y huevos, entre las que figuran "criados en libertad", "trato humanitario certificado", "sin jaulas" y "libre desplazamiento".

Si bien las etiquetas sobre el bienestar de los animales abundan, no se sabe con certeza si éstas son efectivas más allá de un nicho del mercado de amantes de los animales, sobre todo dado que la carne y los huevos son dos veces más caros que los productos que no tienen tales etiquetas.

Mike Jones, un productor de Louisburg, Carolina del Norte, que cría cerdos para "Whole Foods" según el estilo "compasivo con los animales", está seguro de que la nueva etiqueta será eficaz en el caso de los gourmets. "Comprarán porque les gustará el sabor", dice Jones.

"Todos tratamos de encontrar algo que nos diferencie", dice Ted Taft, director del Meridian Consultin Group. "Se puede argumentar que un pollo es un pollo, pero si uno tiene un pollo que puede desplazarse con libertad, los consumidores lo aprobarán".

Taft agrega que los consumidores dicen: "'Me hace sentir bien', y eso proporciona una ventaja en un mercado competitivo".

La nueva tendencia también cuenta con entusiastas en el sector gastronómico. Un grupo de restaurantes ahora utiliza carne con "certificado humanitario". El Chipotle Mexican Grill, por ejemplo, promociona su cerdo humanitario en una campaña publicitaria que realiza a través de la Web y en publicidad gráfica en la calle.

Steve Ellis, fundador de la cadena, contó que la decisión de usar cerdo criado humanitariamente, sin hormonas ni antibióticos, en la preparación de sus burritos, se basó en el desagrado que le produce la cría industrial, pero también porque tienen mejor sabor.

Andrew Martin
TRADUCCION: Joaquín Ibarburu


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