domingo, 28 de septiembre de 2008

La televisión latina, en Internet

Sitios de Internet como You Tube ( www.youtube.com ), en el que cualquier persona con sólo conectarse mediante un sistema de banda ancha puede colocar imágenes en forma gratuita y compartirlas con usuarios de toda la Red, o la enciclopedia libre Wikipedia ( www.wikipedia.org ) , que se desarrolla con el aporte de artículos que escriben usuarios de todo el mundo, son algunos de los ejemplos que responden a un nuevo concepto de sitios en la evolución de la Red.

Se trata del modelo al que el editor de libros de informática y especialista en nuevas tecnologías de la información Tim O Reilly bautizó como Web 2.0. Esta idea sostiene que luego del colapso de la burbuja del crecimiento de la Red que se produjo en 2001, el diseño de nuevos sitios que pretendan convertirse en experiencias exitosas tiene características particulares entre las que figuran, junto con otras, la capacidad de adaptarse con facilidad a diferentes plataformas, la apertura a la participación libre de los usuarios en el desarrollo del sitio y la potencialidad de generar comunidades de usuarios que interactúen entre sí.

Centrándose en estas ideas, nació en 2003 la compañía de entretenimientos digitales VOY LLC orientada a la comunidad latina internacional. Una de las primeras experiencias de éxito generada por el portal fue VOY Music ( www.voymusic.com ) , cuya versión en inglés se lanzó en noviembre del último año y la ampliación de un sitio para los latinos que sólo hablan español se puso en marcha en febrero del año en curso.

Las características particulares del sitio son la alta participación de los usuarios (como la de pequeños intérpretes que utilizan el sitio para hacer conocer su obra) además de las posibilidades que brinda el portal para personalizar las preferencias del público y compartir el material con otros usuarios.

En cuanto a los resultados, las mediciones de octubre último indican que el sitio posee actualmente un público formado por más de 3 millones de visitantes únicos que consumieron más de 35 millones de temas musicales desde 200 países en todo el mundo.

Basándose en la contundencia de estos números, la compañía acaba de lanzar un nuevo producto: VOY TV ( www.voytv.com ) . Los contenidos de este nuevo sitio están integrados en varios canales en los cuales se pueden encontrar cortometrajes, videos musicales y comerciales en los que participan figuras latinas, y un magazine donde se presentan acontecimientos políticos, históricos y del entretenimiento de la cultura latina, entrevistas y noticias del mundo del espectáculo.

El proyecto incluye también canales de películas y de otros géneros de ficción o basados en la realidad. La mayor parte del material con que se realizó el lanzamiento proviene de la producción de los usuarios del sitio.

Con el tiempo, la compañía tiene pensado desarrollar convenios con productoras de contenidos que ampliarán significativamente la oferta audiovisual del sitio.

En nuestro país, con una penetración de Internet del 20%, y una población de 1,5 millones de usuarios con acceso a banda ancha que se proyecta serán unos 4 millones en unos tres años, la opción de que la pantalla chica se establezca cada vez con mayor firmeza en el monitor de la PC se convierte en una posibilidad que no habría que perder de vista.n Uno de los planes es incorporar una serie de canales de películas.

Ricardo Marín

Copyright S. A. LA NACION 2006. Todos los derechos reservados

No hay comentarios: